viernes, 11 de noviembre de 2011

Muere secretario de Gobernación de México en accidente aéreo

Julio Olvera

El secretario de Gobernación de México, Francisco Blake Mora, murió este viernes luego de que el helicóptero en el que viajaba se desplomó en una zona montañosa al sur de la capital mexicana, cuando se dirigía a la ciudad de Cuernavaca, en el vecino estado de Morelos.

Al confirmar el accidente aéreo, la vocera del Gobierno Federal, Alejandra Sota, informó en una declaración a la prensa que “lamentablemente no hubo sobrevivientes” entre los ocho ocupantes del aparato, tipo “Súper Puma”, de la Fuerza Aérea Mexicana.

Además de Blake Mora, viajaban sus colaboradores Felipe Zamora, subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos; José Alfredo García, director general de Comunicación Social; Diana Miriam Sánchez, secretaria técnica de la oficina del secretario, así como el mayor René de León, del Estado Mayor Presidencial.

Murieron, asimismo, el teniente coronel Felipe Cortés, teniente Pedro Escobar, el sargento segundo Jorge Luis Juárez, de la Fuerza Aérea.

“Se están evaluando todas las posibles causas de este muy lamentable accidente”, dijo la portavoz presidencial, quien indicó que, en adelante, toda la información al respecto estará a cargo de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Personal de la Dirección General de Aeronáutica Civil (DGAC), de la SCT, inició en la zona del siniestro las investigaciones y peritajes del accidente del helicóptero con matrícula TPH06 y que tenía 24 años de servicio.

Debido al accidente, el presidente Felipe Calderón suspendió todas sus actividades; tenía programado encabezar la XVIII Reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior; después se trasladaría a Baja California Sur, y por la noche viajaría a Hawai, para asistir a la XIX Cumbre de Líderes del Mecanismo de Cooperación Asia-Pacífico (Apec).

Marcelo Ebrard, jefe de Gobierno del Distrito Federal, quien junto con el titular de la SCT, Dionisio Pérez-Jácome, fue de los primeros en llegar a la zona del siniestro, dijo a los medios estar “muy consternado” y señaló que su gobierno apoya en todas las tareas a cargo de los cuerpos de emergencia.

Tras externar a las familias de las víctimas que lamentaba “muchísimo” lo ocurrido, Ebrard ofreció al presidente Felipe Calderón su “más sentido pésame a nombre de todo el Gobierno del Distrito Federal”.

Apenas el pasado 4 de noviembre se cumplieron tres años del fallecimiento del también secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño, cuando una turbulencia echó abajo el avión Lear Jet que lo trasladaba de la central ciudad de San Luis Potosí a la capital del país, tras participar en un evento oficial.

En ese accidente, en el que el aparato cayó en una céntrica zona del Distrito Federal, murió también el entonces subprocurador General de la República, José Luis Santiago Vasconcelos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario