domingo, 6 de noviembre de 2011

Definidos los ocho “grandes”; Pumas eliminado y Chivas, súper líder

Julio Olvera

Terminó la primera fase del máximo circuito del fútbol mexicano y la sorpresa fue la eliminación del actual campeón, Pumas de la UNAM, mientras que Chivas de Guadalajara ocupó el súper liderato y se medirá en la “liguilla” del Torneo Apertura 2011 a Gallos Blancos de Querétaro, último de los ocho equipos calificados.

Los felinos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), que en la última jornada de la temporada regular dependían de ellos mismos, fueron incapaces de llevarse los tres puntos para seguir con vida.

Apenas rescataron un empate a un gol con Xoloitzcuintles de Tijuana en el estadio Olímpico de Ciudad Universitaria, en la capital del país. Ese resultado los dejó con 25 unidades, una menos que Querétaro.

Los ocho equipos que pasaron a la llamada “fiesta grande” del fútbol mexicano son: Chivas de Guadalajara (30 puntos), Máquina de Cruz Azul (29), Tigres de la UANL (28) y Guerreros de Santos Laguna (27); así como Jaguares de Chiapas, Tuzos del Pachuca y Monarcas Morelia y Querétaro, todos con 26 puntos.

Este es el primer torneo en el que se decidió que calificarían a la fase final los ocho clubes mejor ubicados, al término de la jornada 17 en la tabla de posiciones.

Otro club en lograr la calificación fue Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, que sufrió para derrotar por la mínima diferencia a los Camoteros del Puebla, en el estadio Cuauhtémoc de la capital poblana.

Con un empate el cuadro regiomontano hubiera avanzado, pero decidió asegurar un mejor lugar en la tabla. Ahora enfrentará, en cuartos de final, a Pachuca; además consiguió pase para jugar un repechaje de la próxima Copa Libertadores.

En la jornada sabatina, Santos Laguna de ninguna manera se confió ante el colero Atlas y lo goleó 3‒0 en el estadio Corona de la ciudad de Torreón, Coahuila. Consiguió un cuarto sitio, cuando en caso de haber perdido lo hubieran dejado fuera, por lo cerrado de la última jornada.

Santos Laguna recibirá en la siguiente fase a Jaguares, mientras Morelia visitará a Cruz Azul.

Al término de la temporada regular, se anotaron 430 goles en 153 partidos, siendo Tigres, Cruz Azul y Chivas los equipos menos goleados, con 13, 14 y 18 recibidos, de manera respectiva; y entre los mejores anotadores están Santos Laguna (29), Jaguares y Pachuca (28 cada uno). Monterrey marcó 27, y Puebla y América 26.

Los equipos más goleados fueron América, con 31 recibidos para una diferencia de menos cinco; así como Atlas y UAG, a los que les encajaron 30 goles a cada uno (menos 10 y menos seis, respectivamente).

Decepción

Uno de los equipos que quedó a deber en este torneo, sin duda, fue el América, que terminó en penúltimo lugar, con 15 puntos, producto de tres victorias y seis empates, en la que ha sido la peor campaña de las Águilas de los últimos tiempos.

El último descalabro lo sufrió ante Cruz Azul, que el sábado se propinó un 3‒1 y que lo hundió en el fondo de la tabla.

Goleadores

Como mejor goleador se erigió el uruguayo Iván Alonso, de los Diablos Rojos del Toluca, con once tantos. Atrás de él quedaron su compatriota Heber Bueno (Querétaro) y el mexicano Oribe Peralta (Santos Laguna), ambos con diez goles.

Con ocho dianas se quedaron el colombiano Jackson Martínez (Jaguares), el ecuatoriano Christian Benítez (América) y los mexicanos Enrique Esqueda (Pachuca) y Marcos Fabián (Chivas).

Resultados jornada 17: viernes 4 de noviembre.- Morelia 1‒0 Chiapas; sábado 5.- Cruz Azul 3‒1 América, Monterrey 3‒2 Atlante, Querétaro 3‒0 UAG, Santos Laguna 3‒0 Atlas, Chivas 2‒2 Pachuca, San Luis 5‒1 Toluca; domingo 6.- UNAM 1‒1 Tijuana, Puebla 0‒1 UANL.

No hay comentarios:

Publicar un comentario