domingo, 24 de julio de 2011

Fútbol mexicano / Resumen / Jornada Uno

Goleadas de Santos y Monterrey sobre Pachuca y Jaguares en jornada uno

Julio Olvera

Las respectivas goleadas de 4-1 de Santos Laguna ‒del panameño Felipe Baloy‒ y de Monterrey sobre Pachuca y Jaguares de Chiapas, así como los triunfos de los campeones Pumas y de las Chivas, destacaron en el arranque del torneo Apertura 2011 de la Primera División del futbol mexicano.

Los Guerreros de la comarca lagunera se sirvieron con la cuchara grande como visitantes en el estadio Hidalgo, y fue el delantero Oribe Peralta el verdugo de los Tuzos al anotar tres dianas y encabezar así la tabla de goleo individual.

Tras un supuesto empujón de Felipe Baloy sobre Félix Borja, al minuto 80, el capitán de club hidalguense, Leobardo López, cobró desde el tiro penal para meter el gol de la honra para el cuadro local, que sin embargo no impidió que su afición, en su propio estadio, lo abucheara.

Los rayados de Monterrey, con el argentino César “chelito” Delgado como su flamante contratación, también iniciaron con el pie derecho, con un triunfo de 4-1 en la casa de los Jaguares.

El arranque del torneo, que se abrió el viernes con el juego entre Estudiantes de la Universidad Autónoma de Guadalajara (UAG) y Diablos Rojos de Toluca, se caracterizó porque en la mayoría de partidos los visitantes salieron con el triunfo.

Tal fue el caso, además de Santos Laguna y de Monterrey, del Toluca, que se impuso 2-1 a la UAG, así como de Chivas de Guadalajara, que salieron con un 2-0 de Cancún, la casa de los Potros del Atlante; Monarcas Morelia ganó 2-1 al benjamín de la Primera División: los Xoloitzcuintles de Tijuana; y el Puebla venció 1-0 al Atlas.

Mientras, los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) comenzaron en su casa de Ciudad Universitaria, en la capital mexicana, la defensa de su título de campeón del Clausura 2011 con una victoria de 2-0 sobre los Gladiadores de San Luis.

Las Águilas del América lograron, en tanto, las tres unidades al vencer 2-1 a los Gallos Blancos de Querétaro, en el Estadio Azteca, del Distrito Federal.

El único empate de la jornada lo protagonizaron Tigres y Cruz Azul, que igualaron a un gol en el Estadio Universitario de Monterrey, capital de Nuevo León.

En este torneo se inaugura un nuevo sistema de competencia para avanzar a la llamada “liguilla”, a la que ingresarán los ocho primeros lugares de la tabla general al final de las 17 jornadas de la temporada regular.

Hasta el torneo anterior, los 18 equipos del máximo circuito del futbol mexicano eran repartidos en tres grupos de seis en la fase regular, y los dos primeros de cada bloque avanzaban a la siguiente ronda, junto a los dos mejores ubicados en la clasificación general.

Para la liguilla se mantiene el formato de juegos de ida y vuelta entre el número uno y el ocho, el dos contra el siete, el tres ante el seis y el número cuatro enfrentará al cinco, y así para seguir a la ronda semifinal y la gran final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario