miércoles, 9 de noviembre de 2011

Ingresan 30 glorias del futbol al Salón de la Fama en México

Julio Olvera

Glorias del balompié como “Pelé”, Maradona, Lobo Zagallo, “Garrincha”, Puskas, así como los mexicanos “Chava” Reyes, Nacho Trelles y Hugo Sánchez, fueron investidos como integrantes de la “primera generación” del Salón de la Fama del Futbol, en Pachuca, Hidalgo.

En total fueron 30 los nombres de futbolistas destacados, tanto a nivel mundial como en el ámbito mexicano, que fueron reconocidos en una emotiva ceremonia efectuada este martes en el auditorio Gota de Plata de la capital hidalguense, llamada la “cuna” del fútbol mexicano porque allí se fundó el primer club en 1901.

Los investidos a nivel nacional son los mexicanos Antonio “Tota” Carbajal, Hugo Sánchez, Horacio Casarín, Enrique Borja, Salvador “Chava” Reyes, Luis “Pirata” Fuente, Héctor “Chale” Hernández, Jorge Campos, Ignacio Trelles, Raúl Cárdenas y Guillermo Cañedo de la Bárcena.

Así como el argentino Miguel Marín, el chileno Carlos Reynoso, el brasileño Evanivaldo Castro “Cabinho” y el paraguayo José Saturnino Cardozo, que dejaron huella imborrable en el futbol mexicano.

Por la parte internacional, los brasileños Manuel Francisco dos Santos “Garrincha”, Edson Arantes do Nascimento “Pelé” y Mario Zagallo; los argentinos Alfredo Di Stéfano y Diego Armando Maradona, los alemanes Franz Beckenbauer, Gerd Müller y Lottar Matthäus; los franceses Michel Platini y Zinedine Zidane.

Además del holandés Johan Cruyff, el ruso Lev Yashin “La araña negra”, el húngaro Ferenc Puskás, el portugués Eusebio da Silva y el inglés Bobby Charlton.

De los “inmortales” extranjeros vivos, solo Lottar Matthäus –quien junto con el mexicano “Tota” Carbajal participó en cinco Copas del Mundo– pudo asistir al evento, aunque algunos de ellos como Di Stéfano, Beckenbauer y Charlton agradecieron en un video el reconocimiento.

En la Ceremonia de Investidura, que se repetirá cada año a partir de este 2011, se entregó, a cada uno de los “grandes” que asistieron, una escultura que “simboliza el reconocimiento eterno” y que lleva por nombre: “Espíritu de la Gloria”.

El 9 de julio pasado el presidente de México, Felipe Calderón, y el máximo dirigente del futbol mundial, Joseph Blatter, inauguraron lo que se conoce ahora como el Primer Salón del Fútbol Nacional e Internacional, en el complejo deportivo del Club Pachuca.

No hay comentarios:

Publicar un comentario