viernes, 11 de noviembre de 2011

Se agotarán todos los indicios en muerte de Blake: Calderón

Julio Olvera


Aunque el presidente Felipe Calderón prometió una investigación “minuciosa” de las condiciones en las que murió su secretario de Gobernación, José Francisco Blake Mora, afirmó que las condiciones del clima en la zona en la que se desplomó el helicóptero en el que viajaba el funcionario “hacen pensar la probabilidad de un accidente”.

En un mensaje ante la prensa, Calderón dijo que encargó al secretario de Comunicaciones y Transportes (SCT), Dionisio Pérez-Jácome, integrar un equipo “con los mejores expertos del mundo” para que investigue las causas que llevaron al aparato “Súper Puma”, de la Fuerza Aérea Mexicana, a precipitarse a tierra.

“Las condiciones de nubosidad a esa hora (de la mañana) hacen pensar en un accidente; no obstante se agotarán todos los indicios que rodean a esta fatal circunstancia”, señaló el gobernante e insistió: “las investigaciones serán exhaustivas y contemplarán todas las posibles hipótesis”.

Mencionó que el helicóptero, matrícula TPH06, “siempre estuvo resguardado en el hangar del Estado Mayor Presidencial”, y puntualizó que el piloto “contaba con “suficiente pericia”.

“Como siempre, el Gobierno Federal actuará con toda transparencia... y mantendrá informada a la sociedad de manera puntual al y objetiva”, prometió.

El mandatario comentó que recibió la muerte de su cercano colaborador “con mucha pena, con muchísimo dolor”, y que él mismo fue quien informó del lamentable accidente a la esposa de Blake Mora, Gloria Cossío, e integrantes de su familia, durante una visita que le hizo a su domicilio.

Luego de esto, informó que sostuvo una reunión urgente con su gabinete de seguridad, donde giró las instrucciones para que se organice una “minuciosa investigación a fin de conocer con precisión –manifestó– las causas de este lamentable accidente”.

En el accidente fallecieron, además de José Francisco Blake Mora, sus colaboradores en Gobernación, el subsecretario de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos, Felipe Zamora Castro; el director general de Comunicación Social, José Alfredo García Medina; la secretaria técnica de la Oficina del Secretario, Diana Miriam Hayton Sánchez, el mayor René de León Sapién.

Así como el teniente coronel Felipe Bacio Cortés, el teniente Pedro Ramón Escobar Becerra y el sargento segundo Jorge Luis Juárez Gómez, los tres de la Fuerza Aérea.

Expresó a las familias de todas estas víctimas su “más sincero pésame en estos momentos tan difíciles. Los acompañamos en su dolor y todas nuestras oraciones y pensamientos están con ustedes”, manifestó.

Calderón calificó a Blake Mora como un “entrañable amigo, un gran mexicano que amó profundamente a la patria”, y destacó el origen humilde del funcionario, quien nació en la fronteriza ciudad de Tijuana, en el estado de Baja California.

Resaltó que “Blake” –de quien dijo que así lo “llamábamos sus amigos”– fue su compañero en la Cámara de Diputados en el año 2000, donde corroboró –añadió– su “sagacidad e inteligencia”, así como su “entrega absoluta, generosa, constructiva, pero sobre todo su lealtad a toda prueba”.

Recordó que como le ocurrió con su primer secretario de Gobernación, Juan Camilo Mouriño –muerto el 4 de noviembre de 2008 en un accidente aéreo en el Distrito Federal–, a Blake Mora “también lo extrañaré y lo necesitaré mucho, por la gran amistad que a los tres nos unía”.

Informó, finalmente, que mientras nombra un nuevo secretario de Gobernación, en esa cartera quedará, como encargado de despacho, el subsecretario de Gobierno, Juan Marcos Gutiérrez González.

No hay comentarios:

Publicar un comentario