viernes, 19 de agosto de 2011

Usa cartel mexicano Panamá para trasiego de dólares


Veintiún integrantes de una célula del cártel de los Beltrán Leyva dedicada al lavado de dinero, han sido detenidos durante los últimos meses por efectivos militares y policías federales, según datos de la Procuraduría General de la República, citados por el periódico La Crónica de Hoy.

El rotativo mexicano señaló que grupo se había especializado en el trasiego de dólares desde la Ciudad de México a Panamá, país que fungía como escala antes de llegar al destino final: Colombia.

El modus operandi incluía el uso de nombres de empresas “fantasma”, el reclutamiento de pasajeros en el aeropuerto capitalino —con diversos perfiles— y la utilización de formatos de salida de dinero avalados por la autoridad aduanal.

Las últimas órdenes de aprehensión se obtuvieron en contra de Juan de Jesús Ochoa Salinas o Carlos González Arteaga El Ocho, Adrián Eduardo Ochoa Salinas El Pescado, Ana María Hernández Garzón, Alberto Contreras Jaramillo El Cepillo y Juan Carlos Parra Soto… Los cinco, como los otros 16 arrestados, son acusados de delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita y lo que resulte.

En México, los principales líderes de la red internacional han sido identificados como Pablo González Camarena del Valle y Mauricio Campos Villaseñor, ya sujetos a proceso penal, así como Jorge Luis Álvarez Cummings, enlace principal en territorio panameño.

Los pasajeros enganchados eran de todos los perfiles, desde turistas hasta hombres de negocios o panameños de visita en México. La mayoría eran obligados con amenazas a trasladar el dinero e incluso droga; otros fueron comprados.

A esta organización también perteneció el supuesto abogado Ramón Ricardo Martinelli Corro, primo del actual presidente de Panamá Ricardo Martinelli, y quien fue detenido en el mes de noviembre de 2009.

Las “compañías fantasma” contaban con documentación falsa de sedes en distintos países centroamericanos y sudamericanos, en especial Colombia, donde operan los cárteles productores y distribuidores de estupefacientes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario