martes, 5 de julio de 2011

Lleva grabado nombre de México el acero del nuevo Canal de Panamá


2011-07-04
Por Isaí Ángeles, de Notimex

Panamá.- En medio de un ruido intenso, desde un camión en marcha, una banda transportadora deja caer concreto sobre un armazón de acero con el nombre de México grabado en sus varillas, en la base del nuevo Canal de Panamá.
“México”, indica el sello de las varillas que poco a poco son cubiertas por el concreto, que será vertido en el piso y paredes del tercer juego de esclusas del Canal de Panamá, el mayor proyecto de infraestructura del país del istmo.
El acero es importado desde México por la empresa Arcelor-Mittal, dijo a Notimex el representante del Grupo Unidos por el Canal (GUPC), Mario Accurso.
Además, precisó que la empresa mexicana CEMEX es la abastecedora del cemento en el sector Pacífico y Cemento Panamá -filial de la colombiana Argos- proporciona la mezcla para el lado Atlántico de las esclusas.

El nombre de “México” se sucede en las varillas que unidas integran el enrejado de acero para formar un bloque con concreto de 10 metros por lado y un metro de alto, en lo que será el piso del canal ampliado.
Uno tras otro son necesarios 15 camiones de ocho metros cúbicos de concreto, equipados con aislantes de temperatura, para formar cada uno de los bloques que formarán la base, explicó a Notimex una fuente de la Autoridad del Canal de Panamá (ACP).
A casi tres años de iniciar las obras, la ampliación entró en una fase de intensificación con el vaciado de concreto en las formaletas industriales de acero.
Para el proyecto de expansión canalera serán necesarios 2.5 millones de metros cúbicos de concreto y unas 300 mil toneladas de acero.
El principal contratista de la expansión, el Grupo Unidos por el Canal (GUPC), liderado por la española Saca-Vallehermoso-, comprará 500 mil toneladas de cemento a Cemex mientras otra porción será adquirida a Cemento Panamá.
El tercer juego de esclusas, uno en el sector Atlántico y otro en el Pacífico, consiste en añadir un carril adicional a los dos existentes. El canal permitirá el tránsito de naves con una triple capacidad a los mayores barcos que ahora usan el atajo.
Las expectativas de las autoridades es que las obras finalicen en octubre de 2014, en medio de las celebraciones de los primeros 100 años de la actual vía construida por Estados Unidos y manejada por los panameños desde 1999.
“Hemos pedido al contratista que el tercer juego de esclusas tenga una vida útil de 100 años”, comentó el encargado del proyecto de ampliación de la ACP, Jorge Quijano.


Nota relacionada:


Ciudad de Panamá, 1 de julio de 2011- En la mañana de hoy se cumplió una nueva etapa del Programa de Ampliación con el inicio del vaciado de concreto estructural en las nuevas esclusas en Gatún, en el sector Atlántico del Canal de Panamá.
De esta manera se da inicio a una de las etapas más importantes del proyecto, manifestó Jorge Quijano, vicepresidente de Ingeniería y Administración de Programas de la ACP, encargado del Programa de Ampliación.

Quijano aseguró el consorcio Grupo Unidos por el Canal (GUPC), contratista del proyecto, cuenta con un "equipo fuerte" para llevar a buen término la obra. "Falta un esfuerzo enorme todavía, pero estamos seguros de que se llevará adelante tal y como se ha previsto", aseguró.
Como representante interino de GUPC, el ingeniero Mario Accurso expresó que el grupo "garantiza su mejor empeño humano, financiero y de equipos para concluir esta gran empresa a tiempo".
Trabajadores de GUPC iniciaron el vaciado sobre formaletas industriales previamente preparadas en el área del fondo de la cámara superior de las esclusas. Estas estructuras, compuestas principalmente por un enrejado de acero y concreto marino, dan forma a los bloques de concreto que se convertirán en el piso de la esclusa.
Cada uno de los bloques es de 100 metros cúbicos y para su vaciado se requieren unos 15 camiones de ocho metros cúbicos de concreto, equipados con aislantes para garantizar la temperatura óptima del concreto hasta el momento del vaciado.
En total, el Tercer Juego de Esclusas en el Atlántico requerirá unos 2.5 millones de metros cúbicos de concreto, de las cuales la cámara superior ocupará aproximadamente medio millón de metros cúbicos.

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