domingo, 10 de julio de 2011

México se coronó campeón del mundial Sub-17; ganó 2-0 a Uruguay

Foto: Mexsport

Julio Olvera

México se coronó campeón de la Copa Mundial Sub-17 de la FIFA luego de imponerse 2-0 a Uruguay, en partido jugado ante más de 100 mil espectadores en el “monumental” Estadio Azteca, de la capital mexicana.

De esta manera, la selección mexicana logró el segundo título de su historia en esta categoría, luego del obtenido en el mundial de Perú en 2005.

La historia del bicampeonato comenzó a los 30 minutos de juego, cuando Antonio Briseño metió el primer gol. El capitán de la selección mexicana tocó de derecha, al segundo palo, un balón que le puso Fierro de cabeza, después que éste recibió un largo servicio desde el lado derecho.

Un minuto antes se había dado una advertencia, porque Marco Bueno desbordó por derecha hasta casi la línea de fondo, desde donde puso una “diagonal matona” al centro ante la llegada de Carlos Fierro, quien sin embargo la tiró fuera.

En el primer cuarto del partido los “charrúas" quisieron ahogar a los mexicanos, que mostraron algunas dudas, aunque con el reconocimiento del campo y afianzando su estilo de juego, pudieron equilibras fuerzas.

Tras la caída de la anotación, los uruguayos intentaron irse al frente y fue en el minuto 33 en que el uruguayo Elvio Álvarez soltó un raso y cruzado disparo, no obstante fue a pegar justo en la base del poste izquierdo de la portería, en una acción donde a suerte se hizo presente para los mexicanos.

En todo momento, los uruguayos se mostraron seguros, pese al ambiente de un estadio lleno, aunque al parecer se vieron afectados un poco por la altura de la Ciudad de México ( unos dos mil 400 metros sobre el nivel del mar).

Para el arranque de la segunda mitad, el equipo sudamericano y el cuadro anfitrión intercambiaron lances y disparos de media y larga distancia con cierto peligro en ambos casos.

Pero el destino parecía tener algo escrito para México, ya que el charrúa San Martín, en el minuto 61, estrelló la pelota en el poste derecho del arquero Richard Sánchez, quien siete minutos después tuvo también una gran atajada.

México, que tuvo un poco más la posesión del esférico en todo el partido, luchó por ampliar el marcador, y en los minutos finales, al 82, se produjo una serie de rebotes dentro del área del celeste, que puso en cierto riesgo al rival mexicano.

Giovanni Casillas, que había entrado cinco minutos antes en lugar de Carlos Fierro, selló la victoria mexicana al anotar el segundo gol, ya dentro del tiempo de compensación otorgados por el árbitro central, Svein Oddvar Moen, de Noruega.

Todavía la delantera del cuadro charrúa tuvo un último disparo a gol, segundos antes de que el árbitro pitara el final del partido, pero el martirio prácticamente había terminado y la historia estaba escrita.

Tras la celebración, el capitán del equipo, Antonio “pollo” Briseño, recibió el trofeo de campeón de manos del presidente Felipe Calderón, acompañado del presidente de la Federación Internacional de Fútbol Asociado (FIFA), Joseph Blatter.

Para Julio Gómez, quien en el partido de semifinal ante Alemania fue considerado héroe por su gol prácticamente de último minuto que le dio el pase a México a la gran final, dijo no tener palabras para describir “lo feliz que estoy”.

“Este es el resultado de un trabajo de equipo que ya llevaba unos años”, dijo visiblemente emocionado la joven promesa y con un vendaje en la cabeza, producto de las siete puntadas que recibió para cerrar la herida que le causó un choque con un rival, justo en el partido frente a Alemania.

“Ahorita no duela nada”, dijo Gómez, en medio de risas.

Su compañero Giovanni Casillas, autor del segundo tanto mexicano, solo atino a señalar ante las cámaras de televisión, al término del partido: “Esto lo había soñado, y se me cumplió”.

Alineaciones

México: R. Sánchez, F. Flores, C. Guzmán, A. Briseño, J. Caballero, K. Escamilla, J. Espericueta, C. Fierro (G. Casillas 84), A. González, M. Bueno (M. Gracia 74), J. Tostado (J. Gómez 63). DT. Raúl Gutiérrez

Uruguay: J. Cubero, E. Velázquez, G. Silva, M. Moreira (S. Canobra 69), L. País, E. Álvarez, G. Méndez (S. Charamoni 79), R. Aguirre (J. San Martín 25), J. Varela, G. Rodríguez, A. Furia. DT. Fabián Coito

No hay comentarios:

Publicar un comentario