sábado, 27 de agosto de 2011

Ministro panameño de Panamá de visita en México



El administrador general de la Autoridad de Turismo de Panamá, con rango de ministro, Salomón Shamah, recomendó a los mexicanos tratar de dar la mejor imagen de su país como arma para defender sus productos turístico, y evitar no dramatizar, no mediatizar los hechos de violencia.

En el marco de la reunión de la Asociación Mexicana de Profesionales en Ferias y Convenciones (Amprofec), que tuvo lugar en este destino turístico, el funcionario panameño dijo que mientras no se cambie la percepción de uno mismo los mercados meta se asustarán.

Conocedor de la situación de violencia que vive el país de unos años a la fecha, Shamah se mostró seguro de que nunca como ahora el dicho de que “no hay mal que dure 100 años”, es cierto.

Para eso, sin embargo, hay que ayudar un poco al sector diversificando los mercados potenciales más allá, en el caso de México, de los Estados Unidos, y en este sentido pidió no olvidar ocuparse de Centro y Sudamérica y Europa, a quien aplicó el mismo dicho que para México.

“América Latina es el próximo mercado emergente mundial porque ha demostrado que puede crecer pese a todo y que lo hace pensando no en uno sino en varios socios comerciales”, comentó.

Consciente del potencial que tiene México, y en particular el Caribe mexicano en el mercado de los congresos y convenciones- por el que llegó al evento de Amprofec-, el funcionario centroamericano dijo que ambos países no tienen porque ser competencia.

De hecho, cree que las dos naciones no tienen rival porque en el caso de México combina todas las clases de oferta disponible más el mar Caribe, y para el caso de Panamá, el Canal lo define casi todo.

“Antes bien podríamos hacer alianzas con México para no pelearnos sino recomendarnos como destinos de congresos y convenciones cuando se trata de grandes eventos”, agregó.

Siendo Panamá ya un hub aéreo mundialmente reconocido por la OMT, admitió que Cancún lo puede ser de igual forma con trabajo, con infraestructura y con estrategia pero en todo caso lo sería como un servicio complementario para los Estados Unidos.

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