lunes, 4 de julio de 2011

México Sub-17 a semifinales, y hace historia

Julio Olvera

México ganó 2-1 a Francia y se clasificó a semifinales de la Copa Mundial Sub-17, donde este jueves enfrentará a Alemania; pero lo relevante también es que, por primera vez en la historia, un seleccionado nacional mexicano sumó cinco victorias consecutivas en un evento mundialista de cualquier categoría.

Las tres primeras fueron en la fase de grupos, cuando en el sector E derrotó 3-1 a Corea, 2-1 a Congo y 3-2 a Holanda; luego se impuso 2-0 a Panamá, en octavos de final.

Cuando México fue campeón en el Mundial de FIFA en Perú, en 2005, también Sub-17, México comenzó en el Grupo B con dos victorias: 2-0 a Uruguay y 3-0 a Australia, y sufrió un revés con Turquía (1-2), lo que cortó el ritmo ganador.

A la postre, sin embargo, vinieron tres triunfos seguidos sobre Costa Rica (3-1), Holanda 4-0 y 3-0 a Brasil, con lo que México se alzó con el título.

Ahora, seis años después en el Estadio Hidalgo de la ciudad de Pachuca, el equipo tricolor logró la proeza, y fueron los jóvenes Kevin Escamilla, al minuto 14, y Carlos Fierro, al minuto 50, quienes escribieron la historia..

Además, es la primera vez que una selección mexicana clasifica a semifinales de una Copa del Mundo organizada en suelo propio, siendo las anteriores la Sub 20 1983 y mayor México 1970 y México 1986.

Aunque se ve complicado el próximo juego ante Alemania, a jugarse el jueves en Torreón, Coahuila, la escuadra mexicana, dirigida por Raúl Gutiérrez, mantiene en todo lo alto el sueño de festejar en casa un nuevo título mundial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario