martes, 1 de marzo de 2011

Dos mil mdd, inversión mexicana en Panamá



Mérida, México.- Con menos de cuatro millones de habitantes y un territorio equivalente al del oriental estado mexicano de Veracruz, Panamá es una poderosa nación centroamericana cuya economía sigue creciendo a pesar de su escasa industria, y tiene negocios y acuerdos comerciales con diversos países del mundo.

El embajador panameño en México, Francisco Troya Aguirre, se encuentra de visita en Mérida, capital del estado de Yucatán, para promover inversiones de empresarios locales en su paìs o bien aumentar la relación comercial con esa naciòn canalera.

Troya Aguirre ofreció una conferencia en el Centro de Comercio Internacional del Estado, a la cual asistieron funcionarios, estudiantes y diversas personas interesadas en el tema.

Ahí, presentó la ExpoComer Panamá 2011, considerada como la exhibición comercial internacional más prestigiada en América Latina y el Caribe a realizarse del 23 al 26 de marzo próximos.

El diplomático, quien dijo que la balanza comercial entre Panamá y México beneficia a esta nación, pues casi el 90% de lo que se comercia son productos mexicanos que ingresan a su país, habló de la infraestructura panameña así como de los puertos y centros regionales que favorecen el desarrollo de los negocios.

Enumeró además diversos planes del gobierno panameño para aumentar esa ventaja competitiva.

Refirió que la inversión mexicana en su país alcanza los dos mil millones de dólares y los principales productos de exportación que llegan a esa nación centroamericana son confites, dulces, línea blanca, ordenadores, autos, electrodomésticos y maquinaria.

Precisó que Panamá tiene cuatro millones de habitantes y una economía basada en los servicios, que a pesar de las dificultades económicas mundiales, pretende crecer en ocho puntos porcentuales.

Hay que reconocer, agregó, que en el intercambio comercial que tenemos ambas naciones, el 92 por ciento le favorece a México y el restante a mi país, no obstante somos un país abierto a quienes vengan a competir en igualdad de condiciones, damos las facilidades y oportunidades a los inversionistas.

Troya Aguirre llamó a los empresarios yucatecos a aprovechar estos lazos que se entablan, de manera especial en el proyecto de modernización de la infraestructura del Canal de Panamá, en el que se están aplicando más de seis mil millones de dólares.

En el caso del estado, apuntó que Yucatán ha encontrado en Panamá a un importante aliado para el posicionamiento de sus productos y el desarrollo de ambas naciones, por lo que mediante estos lazos y relaciones comerciales se tiene una herramienta fundamental para lograrlo.

El aprovechamiento de las ventajas geográficas son un motor que permite encontrar en la ruta del crecimiento sostenido y gracias a estas sinergias se puede seguir acercando a Panamá, empresarios, productos más típicos y vinculando negocios exitosos.

En 2009 Yucatán exportó a Panamá 11 millones de dólares, principalmente mariscos, pescados y alimentos procesados, rubro que de ese año a 2010 registró un incremento del 155 por ciento, anotó.

Por su parte la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, destacó que profundizar en estas relaciones permitirá a la entidad abrir muchas puertas y opciones estratégicas para las empresas locales, porque Panamá es considerado como la entrada a Centroamérica y al norte de Sudamérica.

Y resaltó la importancia de que firmas locales participen en la mencionada exhibición ya que permitirá que ambas naciones continúen acercándose comercialmente.

Detalló que en total serán cinco las empresas yucatecas que tendrán presencia en el Pabellón de México en esta muestra, que son: OG, dedicada a la fabricación de controles para bombas de agua e hidroneumáticos; Protecsol, orientada a sistemas de riesgo y producción agropecuaria e invernaderos; Jipsa, de parrillas y jaulas para animales; RM Distribuciones, bolsas para alimento; y Sptik, tanques de fosas sépticas.

Se busca, djo, impulsar las exportaciones de Yucatán a través de una misión comercial organizada por el Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior (Comce) y el Gobierno del Estado.

En su turno, el presidente del Comece Yucatán, Jorge Habib Abimerhi, destacó la importancia de Panamá, ya que es el punto estratégico mundial en donde convergen el comercio de oriente y occidente.

(Con información del Diario de Yucatán y El Financiero)

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