martes, 22 de marzo de 2011

Martinelli tercero en aprobación ciudadana en América

México.- El presidente Ricardo Martinelli fue ubicado en la tercera posición entre los gobernantes de América con mejor evaluación ciudadana, solo detrás de sus homólogos de Colombia, Juan Manuel Santos, y de El Salvador, Mauricio Funes.

Según una “recopilación de evaluación ciudadana a los mandatarios del continente americano”, realizada por la firma mexicana Consulta Mitofsky, el colombiano Santos encabeza la lista, con 77% de aprobación de sus gobernados, en el séptimo mes de su gestión, cuatro puntos arriba de su primer mes de gobierno.

El salvadoreño Funes, con 72%, se mantuvo en la segunda posición pese a perder tres puntos porcentuales con respecto a la anterior evaluación.

Martinelli, por su parte, logró el 65% de aprobación, tras 18 meses de gestión, lo que le representó una “evaluación alta”, la misma que obtuvo Funes, al igual que el presidente ecuatoriano, Rafael Correa, quien con 56% remontó posiciones y pasó de “evaluación media” a “evaluación alta”.

Con niveles de popularidad “media”, es decir con porcentajes menores al 55% y mayores a 50%, se encuentran el mexicano Felipe Calderón (52%) y el hondureño Porfirio Lobo (51%). La brasileña Dilma Rousseff y el venezolano Hugo Chávez consiguieron el 50% de aprobación de sus respectivas gestiones.

En tanto, el mandatario de Uruguay, José Mújica, con 48%, está al frente del grupo con “evaluación baja”. Le sigue el jefe de la Casa Blanca, Barack Obama, con 47%, mismo porcentaje que la argentina Cristina Fernández de Kirchner.

La presidenta de Costa Rica, Laura Chinchilla, recibió el 45% de aprobación, el gobernante de Paraguay, Fernando Lugo, pasó del último lugar del ranking de mandatarios y se coloca en el puesto 13, con el 44%. El dominicano Leonel Fernández tuvo el 43%.

El chileno Sebastián Piñera, con un año como presidente de Chile, y el guatemalteco Álvaro Colom, están empatados con 41% de aprobación. Daniel Ortega, de Nicaragua, abandonó la lista de mandatarios poco populares entre sus ciudadanos y consiguió el 40%, tras ganar ocho puntos porcentuales.

Los gobernantes menos populares o con “evaluación muy baja” (con menos de 40% de aprobación), son el boliviano Evo Morales (32%), quien comparte posición y porcentaje con el canadiense Stephen Harper. En último lugar está el mandatario de Perú, Alan García (27%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario