Directivos del Consejo Empresarial Mexicano de Comercio Exterior, Inversión y Tecnología (COMCE) sostuvieron una reunión de trabajo con el embajador de Panamá en México, Francisco Troya, a fin de reforzar las acciones que fortalezcan los vínculos económicos y comerciales entre ambas naciones.
El diplomático panameño destacó la importancia de fomentar los contactos entre los dos países y enriquecer la cooperación bilateral en diferentes campos, tales como el político, económico, comercial, financiero, así como fortalecer las coincidencias en los ámbitos regional e internacional.
Asimismo, Troya resaltó las labores que ha desarrollado su representación diplomática, para que los empresarios mexicanos identifiquen a Panamá como una plataforma estratégica al comercio exterior, que les permita darle agilidad a sus relaciones comerciales con las naciones de Sudamérica, Asia y Europa.
El embajador expuso que tan sólo en el Canal de Panamá se invierten actualmente cinco mil 600 millones de dólares para expandir su capacidad de flujo de mercancías. Por ello, en 2014, se pretende duplicar la cantidad de comercio que pasa por dicha ruta de navegación.
En este encuentro, Francisco Troya dio a conocer la realización de la exposición comercial internacional EXPOCOMER 2011, la más importante de su tipo en Centroamérica, y que se celebrará en Panamá del 23 al 26 de marzo de este año.
El foro, organizado cada año por la Cámara de Comercio, Industria y Agricultura de Panamá, es una exposición comercial multisectorial, donde las categorías que más se destacan son: alimentos, textiles, construcción, tecnología y servicios.
Entre los principales productos de exportación de México a Panamá se encuentran los aceites de petróleo, televisores, medicamentos, calzado, teléfonos celulares y autos para pasajeros, mientras que México importa de Panamá aceite de petróleo, pescado congelado, medicamentos, y productos de bovinos, entre otros.
La inversión de México en Panamá supera los dos mil millones de dólares, lo que le convierte en el noveno destino de las inversiones mexicanas en América Latina y el Caribe y el segundo en Centroamérica después de Guatemala.
Por su parte, Panamá es el octavo inversionista de los países de América Latina y el Caribe en México y el primero de Centroamérica. La inversión panameña en México asciende a casi 300 millones de dólares y se destina a servicios, industria manufacturera y comercio.
* Fuente Azteca Noticias - 10 de febrero de 2011
http://www.aztecanoticias.com.mx/notas/finanzas/40451/busca-mexico-ampliar-comercio-con-panama
No hay comentarios:
Publicar un comentario