domingo, 19 de junio de 2011

Panamá gana en penales a El Salvador, con corazón




-La selección panameña volvió a lograr un empate agónico, en el último minuto nuevamente gracias a un gol de Luis “Matador” Tejada que nunca da un balón por perdido.

-Panamá clasifica por segunda ver a semifinales de Copa Oro tras su histórica participación en el torneo de 2005.

-Blas Pérez resultó expulsado tras un confuso incidente al finalizar el tiempo reglamentario y no jugará frente a EE.UU.


Redacción Diario Pro


Esquema táctico de la selección

Julio casi sin novedades puso su once de gala en un claro dibujo 4-4-2 esta vez saltaron al engramado del RFK Stadium: Jaime Penedo, Luis Henríquez, Román Torres, Felipe Baloy, Adolfo Machado, Gabriel Gómez, Amilcar Henrírquez, Armando Cooper, Nelson Barahona, Blas Pérez y Luis Tejada.

Un primer tiempo de dos caras


Vimos una selección dubitativa en los primeros compases, sin embargo muy ordenada en sus líneas pero muy retrasada en un actitud defensiva buscando no ser sorprendida en los primeros minutos. El cuadro cuscatleco no desaprovecho esta ventaja y se lanzó al ataque desde el inicio buscando a su referente Eliseo Quintanilla (autor del segundo gol de aquel fatídico partido de 2009) e hilvanaron algunas jugadas de conjunto buscando el arco panameño.

Quizá el escenario imponente del RFK Stadium de la ciudad de Washington DC, en el cual prácticamente Panamá jugó como equipo visitante ante la asistencia de aproximadamente 45,000 de hinchas salvadoreños impactó negativamente en la concentración de los nuestros: se revivían sin querer viejos y malos recuerdos. Sin embargo nuestra solidez defensiva con la jerarquía de Román y Baloy nos mantuvo a flote, junto con esporádicos contra golpes y un tiro de media distancia de Cooper que solventó bien el arquero Montes.

El penal que cambió las cosas

Una jugada en el área que no habría sido pitada como falta por el 99% de los árbitros FIFA: pero el central costarricense Walter Quesada lo consideró así. A los 22 minutos Rudy Corrales se deja caer tras un lance con Luis Henríquez con la pelota en el aire. Tiro penal para El Salvador y parecía que revivía la pesadilla del Cuscatlán pero Jaime Penedo tiró de casta para adivinar un tiro tímido de Zelaya a su palo derecho para mantener el partido 0-0.


Decimos que el penal cambió las cosas porque tras este susto pareció que los rojos por fin se metieron en el partido y tuvieron los mejores minutos del encuentro. Fue por un espacio de 25 minutos que la selección de Panamá mostro una superioridad incontestable que lastimosamente no se concretó en goles. Nuestros delanteros quizás muy ansiosos pero el partido de fue al medio tiempo con un balance anímico positivo.


Segundo tiempo


Panamá tuvo unos minutos iniciales muy buenos tratando de mantener la dinámica del final del primer tiempo. El equipo adelantó líneas y tuvo muy buenas jugadas de toque en corto que eran repelidas una y otra vez por la voluntariosa defensa salvadoreña y tiros a puerta que salían desviados.


La ansiedad de Panamá le jugó en contra, esa insistencia en conseguir el gol le hizo poco a poco perder la consistencia en las líneas y comenzó a aparecer el juego salvadoreño concretamente lanzando contragolpes buscando a Zelaya por los costados quién sorprendentemente llegaba antes que los centrales y por momentos logró robar las espaldas de tanto a Luis Henríquez como a Machado que estaban muy adelantados.


Con el partido esperando el gol panameño llega otro balde de agua fría: una jugada inocente en que se encuentran los salvadoreños a borde del área encuentra un pase filtrado que Zelaya controla bien para plantarse ante Penedo justo antes que Román Torres frene su avance… penal riguroso pero existente. Esta vez Zelaya no falló a los 77’.



Insistimos: esperamos que nos anotaran y estar abajo en el marcador, para hacer el fútbol de los primeros partidos. (Llegaron los cambios)


La reacción del banquillo de Julio Dely no se hizo esperar. Al minuto 79´saltaron al césped Alberto Quintero por Armando Cooper y Aníbal Godoy por Gabriel Gómez. Cambios acertados a nuestro criterio ya que al Gavilán no se le veía con el ritmo de partidos anteriores, más sacrificio en labores defensivas cuando su equipo lo necesitaba administrando las jugadas en ataque. Cooper vivió un partido para el olvido, lo intentó a su manera pero individualmente era muy difícil batir a la organizada defensa cuscatleca.


Sorprendió gratamente el ingreso de Godoy quien no había tenido minutos en Copa Oro pero se le vio mucha actitud no tuvo reparos en avanzar con balón dominado y ganar terreno cuando la jugada así lo exigía. Quintero salió con las pilas puestas y participó activamente tanto en ataque como en defensa peleando todos los balones. Se lo va a poner difícil a Julio…


Con aires renovados Panamá se apoderó del esférico mientras los salvadoreños se acomodaron para aguantar el resultado. Solo restaban 10 minutos de tiempo reglamentario. El volante de ataque Jaime Alas dejó su lugar contención Jaime Flores. Por su parte ansiado gol del empate no llegaba a pesar de buenas jugadas… Dely Valdés gastó su último cambio al min.86 haciendo ingresar a Rentería por Luis Henríquez (atacante por defensor).



… y el milagro llegó (nuevamente!)


Se anticipaba otro sinsabor, otra dolorosa derrota ante un rival que había frustrado prematuramente el sueno de Sudáfrica 2010. Esta vez la diosa fortuna estaría del lado panameño// al minuto 89 un centro de Blas Pérez mal controlado por el arquero Montes dejó el balón vivo a línea de gol Matador se anticipó a los defensas cuscatlecos y cuando el balón flotaba dentro del arco Montes la intentó sacar pero no logró engañar al juez de línea> era el empate que forzaba la prórroga.

Prorroga y penales

Tras un confuso incidente entre Blas Pérez y el defensor Luis Anaya el central Quesada optó por expulsar a ambos. (Aparentemente un intercambio de escupitajo). Ambas escuadras quedaban con un jugador menos de cara a los tiempos extra.


El desgaste de los dos tiempos de 15 minutos fue intenso, Panamá llego el peso del ataque y El Salvador apostó a conservar el resultado esperando sorprender de contragolpe. Los rojos tuvieron sus opciones aunque la más clara llegó al final tras un contra ataque salvadoreño que la defensa panameña logro despejar al minuto 119.


Daba inicio la fatídica tanda de los penales, en la que Julio Dely sorprendía optando por darle la responsabilidad a pateadores no usuales como Rentería y Godoy cuando otros más experimentados (Baloy, Román) no formaron parte de la lista de 5.


Convirtió Barahona ajustado al palo izquierdo del arquero Montes, luego Jaime Penedo supo aguantar el tiro del salvadoreño Dennis Alas que fue potente y al medio. Los cobradores panameños no dudaron y enviaron todos sus lanzamientos al fondo de las redes. 5/3 el resultado final y Panamá logró un agónico triunfo que lo llevará a su segunda semifinal de Copa Oro. Estados Unidos espera con ansias de revancha…

No hay comentarios:

Publicar un comentario