lunes, 3 de agosto de 2009

Invasión a Panamá. Testimonio

Los siguientes fragmentos fueron tomados del libro “Panamá. Pequeña Hiroshima”, de la periodista argentina Stella Calloni. Publicaciones Mexicanas S.C.L. Primera Edición, 1991.

Capítulo VIII

La Invasión (Págs. 183-184)

“No sé exactamente a qué hora oí la primera detonación. Creo que fue alrededor de las 22 y 35 de la noche del 19 de diciembre. Aunque se habla de la invasión del 20, en realidad esta comenzó casi una hora y media antes de la media noche. Podría decirse que fue en el mismo momento en que se pusieron en marcha los motores de los helicópteros y las tropas ya salían de sus bases. Eso era alrededor de las 22 horas.
“Cuando escuché la primera explosión —después sabría que fue la toma de un pequeño cuartel de policía panameño, en Ancón, que quedaba al paso de las tropas estadounidenses —intenté inútilmente comunicarme con algunos corresponsales. Asimismo resultaron inútiles todos los esfuerzos por hablar con las oficinas de prensa de las Fuerzas de Defensa.
“Finalmente localicé a un equipo de la televisión cubana, el periodista Nelson Notario Castro y el camarógrafo Antonio Gómez, quienes pasaron a buscarme unos minutos después. En ese lapso de tiempo sonó el teléfono y escuché la voz nerviosa de un joven corresponsal mexicano, Julio Olvera, quien me solicitó que hablara con su agencia Notimex en México para avisarles que él y otros corresponsales estaban siendo detenidos por tropas estadounidenses del fuerte Clayton, sede del Ejército Sur, al mando del general Marc Cisneros. ‘Miles de tropas, tanques y aviones están saliendo desde aquí’, me dijo. La comunicación se cortó abruptamente, así es que de inmediato llamé a México y avisé al periódico El Día que había comenzado la invasión a Panamá y también pasé el mensaje de Olvera para Notimex…”

El día “D” en Panamá (Pág. 190)

“… Todas las bases norteamericanas del Comando Sur estaban movilizadas en la acción, con apoyo de otras en Estados Unidos. La primera acción envolvente estuvo dirigida contra el Cuartel Central, a sólo unos pasos del Comando Sur. Al parecer había un plan para que las mayorías de las tropas se desplazaran hacia el Cuartel Central, lo que no ocurrió, provocando así variaciones en los planes. Cuando comenzó el desplazamiento de tropas, un grupo de corresponsales, entre los que se encontraban representantes de México (Notimex), AP, AFP, CNN y EFE fueron detenidos y llevados al Fuerte Clayton...”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario