viernes, 22 de enero de 2010

Panamá firmó acuerdos de doble tributación con México, Italia y Bélgica



HORA CERO.- El ministro de Economía y Finanzas, Alberto Vallarino, y el viceministro de Economía, Frank De Lima, anunciaron el cierre exitoso de negociaciones con México, Italia y Bélgica con respecto a acuerdos de tratados de doble tributación que sacarán a Panamá de listas grises de países miembros de Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), se informó oficialmente.

El Ministerio de Economía y Finanzas confirmó que el acuerdo con México será firmado en Cancún, el día 22 de febrero, en el marco de una Cumbre Regional, en tanto que se está a la espera que las cancillerías de Italia y Panamá fijen las fechas para firmar los acuerdos con ambos países.

El último acuerdo fue con Bélgica, lo que conforman los 3 primeros países de 12 con los cuales el gobierno espera cerrar negociaciones este año.

Vallarino y De Lima viajarán, la próxima semana, a París para asistir al Foro Económico Internacional, Latinoamérica y El Caribe 2010, de la OCDE, que es auspiciado por el Banco Interamericano de Desarrollo.

“Después del foro el próximo lunes, nos reuniremos con Jeffrey Owens, director del Centro de Políticas y Administraciones Fiscales para expresarles la decisión del presidente, Ricardo Martinelli, que nuestro país sea excluido de las listas discriminatorias y explicarle cómo se está llevando adelante nuestra política de tratados para evitar la doble tributación”, informó Vallarino.

Posterior a esa reunión, los funcionarios panameños tendrán un encuentro con autoridades del Ministerio de Economía de Francia y luego se trasladaran a Madrid, España, donde conversarán con el jefe de la misma cartera de ese país, con quien se ha avanzado con modelos de tratados.

Según Vallarino, el Gobierno Español tiene la voluntad de darle prioridad a las negociaciones, ya que muchas compañías españolas que han sido beneficiadas con contratos en Panamá están ejerciendo cierto grado de presión.

Vallarino sostuvo que durante la reciente visita del ministro de Comercio Exterior de Holanda, éste le manifestó al presidente Martinelli, su interés de negociar con Panamá un tratado para evitar la doble tributación.

Frank De Lima, quien ha estado el frente de las negociaciones parta evitar la doble tributación con varios países, explicó que en estos tratados, Panamá con un sistema impositivo tributario territorial, mantiene el derecho de gravar o retener en la fuente, impuestos sobre dividendos, regalías e intereses; lo que va en línea con proteger los intereses del Estado panameño y también es atractivo para las empresas extranjeras de los países con quien Panamá tiene estos acuerdos, porque los impuestos son reconocidos en cada uno de ellos

No hay comentarios:

Publicar un comentario