martes, 19 de enero de 2010

Martinelli el mejor evaluado de América, reveló encuesta

MEXICO, (JULIO OLVERA) .- El presidente Ricardo Martinelli se encuentra en plena “luna de miel” con los panameños y encabeza una lista de gobernantes de América evaluados en su nivel de aprobación ciudadana.

Según una recopilación de estudios de opinión, elaborada por la firma Consulta Mitofsky, con sede en México, Martinelli, quien asumió la Presidencia de Panamá el 1 de julio último, se ubica en la primera posición “con un altísimo 91% de aprobación”.

Dentro de la misma clasificación de “evaluación sobresaliente” se encuentran el gobernante salvadoreño Mauricio Funes con el 88%, superior incluso al 84% de aprobación con el que inició su mandato, el 1 de junio pasado.

El brasileño Luiz Inácio Lula da Silva aparece en el tercer puesto con 83%, dos puntos más respecto a septiembre anterior; mientras la presidenta chilena Michelle Bachelet tiene 81%, una nota sobresaliente si se considera que está a punto de dejar el poder.

Con “evaluación alta” están el colombiano Álvaro Uribe (64%), el uruguayo Tabaré Vázquez (61%), el boliviano Evo Morales (60%) y el mexicano Felipe Calderón (55%).

Los presidentes paraguayo Fernando Lugo (50%), el estadounidense Barack Obama (48%) y el guatemalteco Álvaro Colom (46%) sacaron nota media.

En tanto, una evaluación baja la consiguieron el costarricense Óscar Arias (44%) y el ecuatoriano Rafael Correa (42%).

Un nivel de aprobación “muy bajo” fue obtenido por el primer ministro de Canadá, Stephen Harper (32%) y el presidente peruano Alan García (29%). En los últimos puestos se ubican el gobernante nicaragüense Daniel Ortega (25%) y la argentina Cristina Fernández de Kirchner (19%).

No hay comentarios:

Publicar un comentario