Al concluir la primera fase del Torneo Clausura del fútbol mexicano, el equipo Santos Laguna, en el que juega el defensor panameño Felipe Baloy, buscaba colarse a la “liguilla”, pero se quedó solo con las ganas.
Su victoria de 3-1, el viernes, sobre Estudiantes de la UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara) abrió una ligera esperanza al cuadro verdiblanco, pues matemáticamente debía esperar la combinación de resultados en el resto de partidos de la última jornada.
Finalmente, los Gurreros de la Comarca Lagunera terminaron el torneo en el sitio nueve de la tabla general y en el cuatro del Grupo Uno, con 23 puntos, producto de siete victorias, dos empates y ocho derrotas. Consiguió 23 anotaciones, aunque recibió ese mismo número en contra.
Como local, Santos ganó tres juegos, empató uno y perdió cinco; clavó 13 goles y recibió 13. Recibió 41 tarjetas amarillas de amonestación y cinco expulsiones.
Sus mejores anotadores, con cuatro cada uno, fueron Oribe Peralta, Daniel Ludueña y Christian Benítez; Juan Pablo Rodríguez y Darwin Quintero, tres cada quien. Felipe Baloy metió uno, a mediados de abril, en la fecha 15, pero fue un golazo.
Tigres de la UANL quedó como líder general, mientras América calificó a la “liguilla” tras derrotar 2-0 a Pumas de la UNAM, y Chivas, que pese a perder 2-3 ante Monterrey, fue el último invitado a los cuartos de final.
Los ocho equipos clasificados a la siguiente etapa son: Tigres, Pumas, Morelia, Atlante, Cruz Azul, América, Monterrey y Guadalajara.
Así, en partidos de “ida” y “vuelta, el número uno de la clasificación, Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León, enfrentará” al último, Chivas; el segundo, Pumas, hará lo propio contra los Rayados de Monterrey; Monarcas Morelia ante las Águilas del América; y los Potros del Atlante frente a la Máquina del Cruz Azul.
Su triunfo de este domingo, permitió al club americanista la clasificación y, al mismo tiempo, evitó enfrentarse otra vez a Pumas, pues relegó a éste a la segunda posición general: además de presumir el liderato de goleo individual, toda vez que su delantero Ángel Reyna consiguió 13 dianas en el torneo.
Los Tigres, que golearon el sábado 3-0 al Atlas, arrebataron el súper liderato a los Pumas, pues aunque al final ambos sumaron 35 puntos, una mejor diferencia de tres goles del equipo norteño lo puso en la cima de la tabla general.
También la víspera, Chivas cayó 2-3 ante rival en el Grupo Uno, el campeón defensor Monterrey un gol de último minuto del ecuatoriano Walter Ayoví dio a los Rayados su pase a la liguilla, en un partido dramático en el estadio Omnilife de Guadalajara. Ese resultado pudo haber dejado a los tapatíos fuera de la “fiesta”.
El empata a cero ante San Luis dio a Cruz Azul su pase a la liguilla como ‒al igual que Chivas‒ como uno de los dos mejores equipos de la tabla general de clasificación, sin tomar en cuenta a los dos primeros lugares de cada grupo.
Aunque Jaguares de Chiapas, por su parte, quedó en el último lugar general, fueron los Rayos del Necaxa los que cayeron a la División de Ascenso desde hace dos jornadas.
Ahora, los chiapanecos se encuentran, junto con Atlas, Querétaro y UAG (Universidad Autónoma de Guadalajara) entre los equipos con menor porcentaje que lucharán en la siguiente temporada por evitar el descenso.
En la lista de goleadores, mientras tanto, le siguió el peruano Wilmer Aguirre (San Luis), con 10 anotaciones.
Los mexicanos Rafael Márquez Lugo (Morelia) y Christian Bermúdez (Atlante), así como el chileno Héctor Mancilla (UANL), el argentino Emanuel Villa (Cruz Azul) y el uruguayo Heber Bueno, anotaron nueve goles cada uno.
Resultados de la fecha 17
UAG 1, Santos Laguna 3; Jaguares 4, Querétaro 1; Pachuca 1, Necaxa 1; Tigres 3, Atlas 0; Guadalajara 2, Monterrey 3; San Luis 0, Cruz Azul 0; Atlante 2, Toluca 1; Pumas 0, América 2; Puebla 0, Morelia 2.