lunes, 31 de octubre de 2011

Jaguares y Cruz Azul están dentro de la liguilla

Julio Olvera

Cuando falta una fecha para que termine la primera fase del máximo circuito del fútbol mexicano, el único calificado de forma directa a la liguilla es Chivas de Guadalajara (29 puntos), mientras Jaguares y Cruz Azul (con 26) están virtualmente en la “fiesta” y diez equipos buscan alguno de los otros cinco lugares.

Los que de plano están ya sin alguna posibilidad son los cinco cuadros ubicados en el fondo de la tabla de posiciones: Potros del Atlante (19) Estudiantes UAG (18), Xoloiztcuintles de Tijuana (17), Águilas del América (15) y Rojinegros del Atlas (12).

Aunque Tigres de la Universidad Autónoma de Nuevo León (25), Tuzos del Pachuca (25), Gurreros del Santos Laguna (24), Pumas de la UNAM (24) y Gallos Blancos de Querétaro (23) se encuentran dentro de la zona de calificación, aún tienen que defender su actual posición.

Ello, porque Camoteros de Puebla (22), Rayados de Monterrey (21), Gladiadores de San Luis (21), Monarcas Morelia (20) y Diablos Rojos del Toluca (20) están cerca y también buscan colarse a la siguiente ronda, no solo con su propio esfuerzo sino con una combinación de resultados.

Este martes, Santos Laguna y Morelia jugarán los 50 minutos que le faltan a su partido de la jornada seis, del 20 de agosto, que fue suspendido de manera violenta por una balacera en las inmediaciones del estadio Corona de Torreón, Coahuila. El marcador al momento del incidente era 0‒0.

Un triunfo de los albiverdes en ese duelo los calificaría de manera directa, incluso con el empate, a la espera de la última fecha, el fin de semana ante Atlas, que a pesar de ser el sotanero, tratará de zancadillear al cuadro de la comarca lagunera.

A Monarcas, en tanto, le urgen los seis puntos que disputará para meterse a la liguilla; pero tampoco le será fácil, ya que enfrentará en su último partido a Jaguares de Chiapas, equipo que buscará la victoria para defender su segundo puesto en la tabla de clasificación, inclusive poder alcanzar a Chivas en la punta.

Los Tigres de la UANL y Pachuca, que tienen 25 puntos, requieren solo de un empate para asegurar su pase a la siguiente fase; mientras que Pumas y Querétaro, así como Santos Laguna, deberán emplearse a fondo y rescatar los puntos restantes para evitar ser desplazados de la zona de calificación.

Goleadores

Los uruguayos Iván Alonso (Toluca) y Heber Bueno (Querétaro) encabezan la tabla de goleo individual, con 10 anotaciones, seguidos por el mexicano Oribe Peralta, que sin jugar en los últimos tres partidos, tiene nueve tantos en su cuenta.

Con ocho goles están el colombiano Jackson Martínez (Jaguares) y el ecuatoriano Christian Benítez (América); y con siete el estadunidense de origen mexicano Hércules Gómez (UAG), el español Luis García (Puebla), el chileno Héctor Mancilla (UANL), y los mexicanos Luis Gabriel Rey (Jaguares) y Marco Fabián (Guadalajara).

Resultados: sábado 29 de octubre.- Atlante 4‒4 Morelia, Chiapas 4‒0 UNAM, UANL 2‒1 Santos Laguna, Pachuca 4‒0 Monterrey, Atlas 1‒1 Guadalajara; domingo 30.- Toluca 0‒1 Querétaro, UAG 0‒2 Cruz Azul, Tijuana 0‒0 San Luis, América 2‒3 Puebla.

Próximos partidos: viernes 4 de noviembre.- Morelia‒Jaguares; sábado 5.- Cruz Azul‒América, Monterrey‒Atlante, Querétaro‒UAG, Santos Laguna‒Atlas, Guadalajara‒Pachuca, San Luis‒Toluca; domingo 6.- UNAM‒Tijuana y Puebla‒Tigres.

No hay comentarios:

Publicar un comentario